Fuente: https://www.consalud.es/influcare/viral-news/campo-salud-gana-peso-en-diccionario-rae-con-incorporaciones-este-ano_137441_102.html

La Real Academia Española (RAE) ha presentado la actualización 23.7 del Diccionario de la lengua española (DLE). La obra se renueva un año más incorporando 4381 novedades, nuevos términos, nuevas acepciones de entradas recogidas con anterioridad, enmiendas a artículos ya existentes y supresiones. La academia apunta como “principal novedad de este año” la incorporación, por primera vez en los casi 300 años de historia del diccionario académico, de la consulta de sinónimos y antónimos.

Como viene siendo habitual, la RAE actualiza en la recta final del año el diccionario académico, elaborado en colaboración con la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Una actualización que este año incorpora novedades de ámbitos tan diversos como la ciencia, las nuevas tecnologías, la gastronomía, el deporte o el derecho.

En el campo de la salud, el DLE añade nuevas voces como cardiocirculatorio, hormonación, implantología o presoterapia

En el campo de la salud, la palabra “Cirugía” añade la acepción de «operación quirúrgica»; se reconoce «cardiocirculatorio» como sinónimo de cardiovascular; “cursar” adiciona la acepción de desarrollar una enfermedad o seguir su curso; “estreptocócico”, en biología o medicina definido como “perteneciente o relativo a la estreptococia o a los estreptococos”, cuya sintomatología se traduce en dolor al tragar y fiebre; se añade “presoterapia” como “tratamiento para mejorar el drenaje linfático, que consiste en la aplicación de aire a presión sobre una zona del cuerpo”;; así como “superalimento” como “alimento al que se le suponen propiedades beneficiosas para la salud añadidas a su valor nutritivo”. El diccionario ya incluye “doula” como la “persona, generalmente mujer, capacitada para prestar asistencia, orientación y apoyo emocional a una mujer durante el embarazo, el parto y el posparto”.

La RAE menciona la “disforia de género” como la angustia o malestar persistente en una persona causados por la falta de correspondencia entre su sexo biológico y su identidad de género. También define “identidad de género” como la “percepción que cada persona tiene de su propio género, que puede coincidir o no con su sexo biológico” y añade “hormonación” como acción y efecto de hormonar.

Entre las novedades de este año se encuentra “Big Data” referido a la información de macrodatos y a la de inteligencia de datos. También “biocapacidad” como la capacidad que tiene la naturaleza para producir recursos renovables, que se toma como indicador de sostenibilidad. El diccionario incluye también “descarbonizar” como el acto de reducir las emisiones de carbono, especialmente las que se producen en forma de dióxido de carbono.

La odontología gana protagonismo con la inclusión de endodoncia, exodoncia o bracket

Una de las principales reivindicaciones que venían solicitando los odontólogos era su inclusión, así como la de otros profesionales de la salud en la definición del término “facultativo”, que este año como indicó Elena Zamora, responsable del Instituto de Lexicografía, modifica su significado a «Médico u otro profesional de la Salud legalmente autorizado para preescribir medicamentos, prótesis y otros productos sanitarios”. En esta definición, apunta Zamora, “entrarían los odontólogos, podólogos y otros profesionales relacionados siempre con la Salud. Todos ellos también son facultativos”.

En el campo de lo odontología se añade “endodoncia” como la «rama de la odontología que se ocupa del estudio y tratamiento de las enfermedades de la pulpa dentaria» y también se acepta este término como «intervención odontológica que consiste en la extirpación parcial o completa de la pulpa dentaria enferma y en el tratamiento posterior del conducto radicular de la pieza dentaria». La RAE reconoce “exodoncia” como «extracción dental» o “rama de la odontología que se ocupa de la extracción de piezas dentales” y la “implantología” como la técnica del implante con fines médicos o estéticos. Además los cada vez más habituales “bracket” ya tienen su hueco en el diccionario como “pequeña pieza metálica, cerámica o de otro material que, adherida a un diente y unida a las demás por un arco de alambre, forma parte de determinados aparatos de ortodoncia”.