Desde el 25 de octubre hasta el 29 de noviembre, impartiré una actividad formativa en el I.E.S. Miralbueno de Zaragoza, que estará enfocada para cubrir el objetivo del Plan General Anual: Bienestar emocional y los beneficios que tiene la risa, el arte, la oratoria, el conocimiento de la teoría de las personalidades (eneagrama) y el coaching en la educación, para el equilibrio emocional del docente a través de la psicología positiva.

A través de cinco sesiones de cuatro horas de duración cada una, descubriremos diferentes disciplinas motivadoras, alternativas y útiles, enfocadas al docente y de fácil implementación en el aula y fuera de la misma.

La metodología y proceso de trabajo será un trabajo de intercambio y formación en equipo, participativa, socializadora, dinamizadora e innovadora. Se pretenderá que la tónica habitual sea “llegar donde el otro no llega” y “dejarnos guiar del que sabe”, por medio del intercambio de experiencia de cómo se hace en clase con los alumnos, ya que las actividades planteadas serán realizadas por todos los miembros del grupo de manera rotativa con materiales y recursos específicos, web, vídeos, presentaciones, etc.

Desarrollo de la actividad

1ª sesión: Risoterapia

Se tratará de un conjunto de prácticas lúdicas enfocadas en potenciar el bienestar personal y la cohesión grupal, obteniendo como respuesta el incremento en actitudes de positividad, motivación, entusiasmo, capacidades de vitalidad, comunicación, creatividad, entre muchos de los beneficios de este modelo de orientación humanista.

Objetivos Generales:

  • Rescatar el espíritu lúdico, curioso y divertido del baúl de los recuerdos.
  • Subir los niveles de energía, vitalidad, entusiasmo, disfrute y alegría.
  • Estrechar vínculos entre los miembros de un grupo o equipo y cohesionarlo.
  • Disfrutar de las interrelaciones y nuevas formas de interaccionar.
  • Sacudirse por dentro y obtener un cambio de perspectiva.
  • Moverse de una posición de estancamiento.
  • Desarrollar recursos y habilidades de creatividad, cooperación, confianza, pro-actividad y liderazgo.

2ª sesión: Comunicación inspiradora y en positivo

La comunicación positiva aportará empoderamiento, estimulando e invitando a creer que es factible lograrlo, predisponiendo a las personas a la búsqueda de ideas o soluciones para alcanzarlo. Con una comunicación positiva nuestra mente, se activará y focalizará en encontrar soluciones.

Objetivos Generales:

  • Aumentar la confianza y la seguridad en las exposiciones en público para disfrutar comunicando.
  • Inspirar confianza, seguridad y empatía.
  • Lograr la escucha activa y la comunicación eficaz.
  • Comunicar desde las emociones positivas, con optimismo, humor y adaptabilidad.
  • Elaborar un discurso atractivo para seducir al público.

3ª sesión: Arteterapia

Se tratará de una disciplina que utilizará la expresión artística como medio para recuperar o mantener la salud mental y el bienestar emocional.

Objetivos Generales:

  • La prevención, reducción o gestión del estrés, a través de dinámicas creativas que incrementan la atención consciente. De esta forma, al prestar atención al momento presente, la mente se distancia de las preocupaciones o de la rumiación mental.
  • El fortalecimiento de la autoestima a través de la satisfacción personal que genera todo el proceso de creación y el resultado final.
  • Propiciar el autoconocimiento a través de las propias creaciones. Recordemos que estas son un reflejo de nuestro mundo interno, por tanto, pueden mostrarnos aspectos que ignorábamos de nosotros mismos.
  • El desarrollo de la creatividad, la cual ha estado oprimida por el piloto automático y la ocupación constante.

4ª sesión: Eneagrama (Teoría de las personalidades)

El eneagrama es un mapa de la mente humana que ayuda a explicar con claridad cómo son las personas y su forma de relacionarse con los demás. Es un grafismo en forma de estrella de 9 puntas, representando los tipos de personalidad, rasgos, virtudes, defectos y tendencias psicológicas.

Objetivos Generales:

  • Autoconocerse.
  • Clasificar los distintos tipos de la personalidad.
  • Mediar y formular necesidades reales.
  • Expresarse con confianza hacía uno mismo y hacia el otro, y también a rebajar la tensión.

5ª sesión: Coaching educativo

El coaching educativo tiene como fin fomentar un crecimiento y aprendizaje con base en metodologías experienciales, en las cuales se busca llegar a soluciones entre alumnos y docentes a través de autorreflexiones que fomenten los cambios cognitivos y emocionales en la persona.

Objetivos Generales:

  • Aumentar la motivación del docente y de los alumnos.
  • Incrementar el compromiso de aprendizaje.
  • Despertar el aprendizaje con responsabilidad.